Comunidad
Definición
Se entiende por comunidad aquel conjunto de individuos que comparten una serie de elementos en común.
Lo que caracteriza principalmente a una comunidad es su identidad social, identidad que ha sido creada a través de esos elementos comunes compartidos por todos sus miembros.
Las creencias, los valores, las tareas, el idioma, la geografía, la edad o las costumbres, por ejemplo, dan lugar a la creación de diferentes comunidades, como pueden ser la comunidad científica, la comunidad religiosa, rural o educativa, entre otras.
Los individuos que forman parte de una comunidad comparten una identidad y un sentimiento de pertenencia a un todo, por lo que por lo general, suelen dirigir sus actuaciones a la consecución de unos objetivos comunes.
Ese sentimiento de conciencia grupal es el motor del grupo, llevando a sus miembros a preocuparse por el resto de los integrantes del mismo.
Pero no sólo son comunes unos intereses, sino que lo son también los problemas o dificultades; en este aspecto entra en juego esa conciencia de grupo, donde la cooperación y participación entre los individuos son necesarios para la superación de esas barreras que impiden el correcto desarrollo de la comunidad.
Términos relacionados
Desarrollo local
Calidad de vida
Recursos y potencialidades
Desarrollo Rural
Enlaces de interés
“Entender y describir la comunidad” - Caja de Herramientas Comunitarias
“Teoría y práctica de la psicología comunitaria”- Maritza Montero
Referencias
Manual para el Desarrollo Local- Cifem
Caja de Herramientas Comunitarias