Desarrollo Local
Definición
El desarrollo local se define como el proceso enfocado a la mejora de la calidad de vida y el bienestar de una comunidad determinada, mediante la identificación y el aprovechamiento de los recursos y potencialidades propios existentes.
Este proceso reactivador y dinamizador de la sociedad debe ser puesto en marcha por los propios agentes locales de esa comunidad en consonancia y diálogo con los diferentes agentes externos, con el objetivo principal de crear una estrategia local de desarrollo que tenga en cuenta tanto esas potencialidades endógenas, como los recursos externos disponibles.
Objetivos
El objetivo principal del desarrollo local es dar solución a los numerosos problemas de índole económica, social o laboral, entre otros, que puedan surgir en un determinado territorio.
Para la superación de esas debilidades identificadas debe crearse una estrategia coordinada y participativa entre los diferentes agentes, tanto internos como externos, a partir del aprovechamiento más eficiente de los recursos humanos y materiales disponibles en esa comunidad.
Términos relacionados
Calidad de vida
Comunidad
Recursos y potencialidades
Agentes Locales y Agentes Externos
Estrategia Local de Desarrollo
Desarrollo Rural
Enlaces de interés
“El desarrollo comunitario (Local)”- Caja de Herramientas Comunitarias
Desarrollo Local Sostenible-Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Referencias
Manual para el Desarrollo Local- Cifem
Caja de Herramientas Comunitarias